Participacion taller Construccion con paja, La Casa Encendida

 

 

Ayer participamos en el micro taller de construccion con paja, en la Casa Encendida. Ademas de ver las posibilidades y ventajas del sistema Bala-Box, tambien los revestimiento y vimos tambien las oportunidades de la paja para sistemas SATE, para una rehabilitacion energetica con aspiracion a Passivehouse o ECCN.

Los sistemas SATE, sistemas de aislamiento térmico  por el exterior, en nuestras latitudes, son muy idóneos pues además de ganar con un aislamiento continuo, a modo de abrigo, minimizando los puentes térmicos, los cerramientos previos, normalmente con masa térmica, favorecen la inercia térmica al interior, ganando pues en eficiencia tanto en verano e invierno.

En el estandar Passive House, lo que se limita es el consumo energético por metro cuadrado. Sabemos que para ello juega un papel fundamental el grado de aislamiento, pudiendo tomar como valor de referencia, en España, de la transmitancia, calor o frio que transmite un cerramiento, de:

U= 0,25 a 0,35W/m2ºK

Cuanto menor el valor, mejor aislamiento.

Suponiendo un SATE sobre una fabrica de ladrillo de 15/25 cm, con un buen aislamiento, p.e. de fibra de madera, de 10 cm, tendríamos una U= 0,35 de manera que según que zonas no cumpliríamos. Si en este mismo caso forramos exteriormente con 35 cm de paja prensada, obtenemos un valor de 0,12W/m2ºK . 

Veamos esta comparativa, ordenada de materiales mas naturales con menos tranformacion a lo contrario. Vemos que son materiales cuya conductividad no dista mucho una de otra.

Para empezar a cumplir con el estandar seguro vamos a necesitar al menos 20 cm de aislamiento, y que son 15 cm, diferencia con la paja, en un entorno abierto…

comparativa-aislamiento

 

Contando con una conductividad similar en el material, esto nos indica un  espesor de aislamiento necesario también similar para mismo valor. Entonces lo que interesa es también la capacidad de difusión al vapor y sobre todo su naturalidad, que se relaciona con el proceso de producción y transformación, su ACV –análisis de ciclo de vida-.

Y por supuesto aspectos económicos, el coste del m2 de los distintos aislamientos, en un mismo espesor, y es ahí también la paja puede ser una opción muy competitiva y tambien los bloque Bala-Box, pueden facilitar el trabajo.

img-20160922-wa0010 img-20160922-wa0011